Entrevista con el diputado Gerardo Fernández Noroña
Por Guillermo Fajardo.
G.F- Señor diputado, antes que nada muchas gracias por recibir al Supuesto, a mí y a toda la comunidad ITAM en esta entrevista. Aparte del hecho obvio de que lo hayan invitado, ¿por qué venir al ITAM?

G.F.N- Fíjate que para el anecdotario, que estaba comentando con la compañera que me recibió, que yo estuve por aquí por ahí del 93’, o sea ya hace un rato, y vine a un debate al que debería haber venido Porfirio Muñoz Ledo con quién yo trabajaba y estaba Diego Fernández de Cevallos, y no me lo van a creer pero…me fue muy bien. Entonces ahora que las redes sociales están jugando un papel importante, Twitter yo lo uso mucho, y ha sido un instrumento de acercamiento con los jóvenes extraordinario. A raíz de ese contacto, me han surgido invitaciones a universidades públicas y privadas para compartir mi visión de la política, mi visión de la vida con los jóvenes de todo el espectro del país. Y para mí venir al ITAM pues es importante como ir a la UNAM o ir a la IBERO o como ir a la Narro como voy a ir el próximo lunes o como ir a cualquier escuela pública o privada. Y es que yo parto de un supuesto y con esto termino mi comentario: estoy absolutamente convencido que un joven que no es revolucionario nació viejo. Y por lo tanto creo que el acercamiento con los jóvenes es muy importante para la transformación del país. Estoy convencido de la sensibilidad, la preocupación y que haya nuevamente un interés de los jóvenes por la política y no como la tarea partidaria sino como la tarea del servicio y la transformación del país y entonces yo no quiero perder esa oportunidad de acercamiento con los jóvenes.
G.F- Señor Diputado, ¿qué secretario le parece que ha tenido el más bajo y el más alto desempeño en este sexenio?
G.F.N.- Nombre…fíjate, te lo cuento con una anécdota y te respondo. Me encontré a un funcionario del gobierno usurpador y me dice: “bueno, dime una cosa, ¿no le encuentras una cosa buena a Calderón? Y yo le dije: “por más que me esfuerzo no se la encuentro”. Y la verdad es que no le encuentro ni una. Entonces a sus secretarios los encuentro igual. O sea la verdad es que es un club de amigos con un nivel de insensibilidad, de incompetencia, de ligereza, de irresponsabilidad como no había visto en un gobierno en el país. Te pongo el ejemplo de Cordero, qué dijo que con seis mil pesos la gente podía vivir…bien. Ese es el nivel de ellos: es un nivel de verdad de desconocimiento, de racismo, de clasismo verdaderamente grave, es una cosa lamentable. Así que yo no te diría ni quién es el mejor ni quién es el peor, me parece que todos están bastante parejos.
G.F.- ¿Todos están reprobados?
G.F.N- ¡Claro! Cómo se lo dije a Molinar Horcasitas en su momento, hay tres que se distinguen no solo por su incompetencia sino por su cinismo. Tú tienes a García Luna que me parece que está acreditadísimo que es uno de los delincuentes más peligrosos del país vinculado al narco, vinculado a las bandas de secuestradores, absolutamente documentado. Porque yo en su cara le documenté hechos de corrupción por cuarenta y dos millones y medio de pesos en bienes inmuebles y que tuvo tal desvergüenza de decirme que ha ahorrado mucho…sería bueno que nos dijera donde ahorra, ¿no? Tienes el caso de Molinar Horcasitas que finalmente salió donde el tipo dice que cuarenta y nueve niños quemados vivos le tienen absolutamente sin cuidado, qué el duerme tranquilo y que la justicia lo absolvió viendo la brutal impunidad que hay en el país. Finalmente tienes el caso de Lozano que…fíjate él sabe cosas de comunicación, ese era su área, y es un tipo igual, es un tipo capaz, pero es un tipo insensible, inescrupuloso, prepotente que me parece que odia a los trabajadores del país con una política terriblemente contraria al interés de los trabajadores, faccioso como pocos y me parece que son tres de los símbolos más negro del gobierno de facto de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa…Así se llama, ¿eh? Todos se ríen cuando le digo así pero así se llama.
G.F.- Y en este miso sentido, ¿cuáles son los mayores logros del Gobierno Federal? Alguno ha de tener…
G.F.N- Bueno, depende desde donde lo mires. Si lo miras desde el nivel de entreguismo y subordinación que ha tenido al Gobierno de Estados Unidos ha tenido todo: les ha entregado el petróleo, energía eléctrica, el gas, las minas. O sea ha reventado la soberanía , ha roto el marco constitucional, y si ese era su objetivo lo ha logrado con creces. Si tú te lo planteas desde la perspectiva de la población del país de verdad no le veo ninguno. Tú revisa el rubro que quieras, dijo que iba a ser el Presidente del empleo y tenemos un desempleo terrible y una situación de deterioro de los salarios verdaderamente alarmante. Tienes cuarenta y un millones de personas que ganan dos dólares al día. Tienes siete y medio millones de jóvenes sin acceso a la universidad. Tienes un porcentaje muy alto de muchachos que salen de la secundaria y que no pueden acceder a la preparatoria, tienes desmantelada la planta productiva del campo y la ciudad, tienes la seguridad social absolutamente desmantelada, con niveles de atención verdaderamente lamentables. O sea tienes un estado militar y está absolutamente militarizado el país, con retenes a lo largo y ancho del territorio nacional, con violaciones sistemáticas y permanentes a derechos y garantías constitucionales, con asesinatos de civiles en retenes militares entre ellos niños, tienes un nivel de inseguridad terrible, no hay ningún sector de la población del país que pueda sentirse tranquilo. O sea si tú revisas rubro por rubro, este funcionario que me encontré que te contaba la anécdota me decía que carreteras se habían construido más que con Salinas. No se los creo. Y no deben viajar por carreteras, cualquiera que viaje por carreteras ve en qué condiciones están. Pero me llegó un dato fuerte, una reflexión importante, la industria de la construcción es el mecanismo idóneo para el lavado de dinero, idóneo, y si se están construyendo carreteras es por eso…no por otra cosa, estoy absolutamente convencido de ello.
G.F.- Absolutamente convencido de que están lavando dinero a partir de ahí…
G.F.N.- De que se usa la industria de la construcción, sí, te pongo un ejemplo simple: a los albañiles les pagas en efectivo…tú puedes decir que tienes diez mil o veinte mil o cien mil o cincuenta mil o tres mil o el número que quieras. No hay manera de que se compruebe el número de trabajadores, solo por poner un ejemplo. Puedes inflar los precios de las obras, puedes decir que hiciste carreteras donde no las hay. Acabo de estar en Tapachula, Chiapas, y hay un camino a una comunidad del municipio de Tapachula que fueron a pedir que se pavimentara y se encontraron con que está acreditado que hace veinte años, no le corresponde a este Gobierno, yo solo te pongo un ejemplo de que hace veinte años se hizo la carretera pero la carretera no existe, sigue siendo un camino de terracería. O sea no hay manera, porque no hay una manera de supervisión de que las obras realmente se estén llevando a cabo y de que tengan las características, la magnitud, la dimensión de lo que se está planteando. Pero te los respondo de otra manera para que no pareciera una generalización irresponsable, yo te invitaría, invitaría a la comunidad del ITAM a leer el libro Los señores del Narco de Anabel Hernández. Es, me parece, terriblemente contundente de los vínculos del actual Gobierno con el grupo del Chapó Guzmán. Sólo te pongo un ejemplo: del 100% de detenidos, en cosas contra el narco, 1.6% pertenecen al grupo del Chapo. Sólo 1.6. %. Si tú estás haciendo una lucha pareja no deberías tener un sesgo de esa naturaleza. Sólo por ponerte un dato.
G.F.- ¿Usted cree que estaríamos mejor con López Obrador?
G.F.N.- Bueno…de eso no tengo la menor duda. Porque, mira, en el caso de Andrés Manuel López Obrador… está el Gobierno de la ciudad qué hizo… donde tú no puedes negar, y no lo personalizo, estoy hablando de manera coloquial…donde no se puede negar…la obra pública que se hizo, el gasto social que se desarrolló, la atención a todos los sectores de la población, no hubo ni expropiaciones ni sesgos ni prejuicio con la clase empresarial, ni con los hombres poderosos del país, ni con el clero. O sea, la verdad es que la posición más radical de Andrés Manuel López Obrador, la más radical, es que paguen impuestos los treinta que no pagan. Es lo único que pide. Que tú tienes un sector que pagan entre el 1.5. y 2 % de impuestos sobre el producto de la renta, cuando todos pagamos 29, ¿no? Y él dice que paguen todo. Me parece lo más sensato. Es la posición más radical de Andrés Manuel. Se le hizo una campaña negra diciendo esto que ya sabemos, que era un peligro para México y una seria de cosas falsas. Y todo lo que Calderón dijo que iba a pasar ha pasado pero superior con él. Superior con él. Yo creo que él, de entrada, no se habría ligado a un grupo del narco, de entrada no habría militarizado al país, de entrada habría generado infraestructura, se planteó dos refinerías, se planteó la construcción de un tren bala a la frontera con Estados Unidos; reconstruir toda la vía férrea del país, generarías empleo de manera muy importante. Tanto público como privado.G.F.- ¿Cuántas iniciativas ha presentado y cuántas le han aprobado?
G.F.N- Una. Muy importante sobre el agua. He presentado en apoyo…no sé, como medio centenar, no se ha aprobado ninguna. Fíjate que esa pregunta que yo sé que debe no tener sesgo pero que lo tiene. Porque, ¿qué es legislar? Legislar es presentar iniciativas, ¿Cuál es el trabajo del diputado? Presentar iniciativas. El legislar es una tarea colectiva, que inicia con la presentación de una iniciativa pero que no termina con que esa iniciativa sea aprobada o no porque son quinientos diputados, donde es público que el PRI y el PAN tienen mayoría. La cúpula de ambos partidos, qué yo les llamo la cópula de ambos partidos, son los que deciden qué es lo que pasa, qué es lo que no pasa. Y todo lo que pasa en la Cámara es contrario al interés nacional. Muy excepcionalmente se toman determinaciones que verdaderamente satisfagan al interés nacional. Entonces es el debate, también, es un órgano de debate por excelencia. Por ejemplo le ponen el acento a esto de las iniciativas…yo voy a empezar a presentar varias para que dejen de estar dando guerra con eso. Eso es cubrir el expediente. No es un asunto serio, es cubrir el expediente. Fíjate lo que te estoy diciendo: lo que me piden es que simule, ¿no? Kahwagi tiene cincuenta iniciativas presentadas. Por ponerte un ejemplo. Pero te pongo otro. Jaime Cárdenas debe tener como setenta. Muy serias. Muy fuertes las iniciativas. No va a pasar nada. Ni de uno ni de otro no va a pasar nada porque esa no es el ambiente…están totalmente deterioradas las instituciones del país. Hay un proceso de simulación. Tengo en cambio, 240 intervenciones en tribuna…eso se dice fácil. Cualquiera que vaya a la Cámara, sólo que se suba a tomarse una foto a la tribuna, se da cuenta de lo que pesa ese espacio. No hay ningún bobo ahí en esos quinientos, ¿eh? Subirte a plantear cosas serias, a hacer el debate nacional, a criticar, a plantear, a debatir, a desnudar, a combatir el poder, a reflexionar sobre lo que se debe hacer, es una tarea fuerte. No puedes tener ni un solo error. Ni uno. Yo no tengo derecho a equivocarme nunca. Fíjate soy un ser humano que me puedo equivocar todo el tiempo, y no tengo derecho a equivocarme nunca. Me revisan con lupa todo lo que hago. Qué hago, qué no hago, si voy, si no voy, qué digo, qué no digo, cómo me comporto, cómo me visto, cómo…todo. Es impresionante, no hay un solo diputado al que le tengan un seguimiento de esa naturaleza, y ese seguimiento es para fastidiarme. No es para generar que pueda mejorar mi desarrollo, es simplemente para ver en cual me agarran. G.F.- Esta siguiente pregunta me parece obligada…
G.F.N- Sí, sí viene, tú no la justifiques, viene
G.F.-…después de la manta que usted y otros diputados pusieron acusando al Presidente de alcohólico la pregunta es… ¿tiene usted pruebas?
G.F.N- Te respondo de tres maneras. La primera es: todo mundo lo sabe. Todo mundo lo sabe. Él era muy bohemio desde la época en que fue coordinador de los diputados. Hay una carta que seguro has visto de Castillo Peraza donde le reclama haberlo dejado plantado por haber agarrado la jarra. Es público que en Los Pinos tienen un espacio que hicieron especial donde se ponen unas francachelas más o menos memorables, donde Mouriño era muy asiduo. Hay un reportaje muy fuerte del Palacio de los excesos que se llama “La casa de Manuel Ávila Camacho”, donde también cuando Mouriño vivía iba muy seguido. Han de haber gastado cuatro millones de pesos en alcohol el Ejecutivo. Y a todos los reporteros, si tú les preguntas todo mundo te dice…
G.F.- ¿Hay videos?
G.F.N.- Sí como no, por lo menos me han llegado un par. Uno en Davos, Suiza, donde se ve muy servido, y en el último discurso que acaba de hacer sobre el Día del Ejército que también es increíble cómo se nota la condición que tiene. Pero mira, esa es una forma de contestarte. La otra forma de contestarte es: ahora todo mundo sabe que es borracho. Si alguna duda tenían con la reacción que tuvo, con la ruptura de la sesión como reaccionó el PAN, con el despido y la represión sobre Carmen Aristegui, con la respuesta tardía más de ocho días después diciendo que hace mucho ejercicio y que tiene muchas actividades y que está más sano que un caballo purasangre, sin nunca decir que no era alcohólico. Eso, no lo han dicho. Gil no salió a decir paramos todas estas insidias. Es un majadero este diputado que está diciendo esto. No es alcohólico. No tiene ningún problema de ninguna adicción. Salió a decir una serie de eufemismos. No atajó nunca el tema. Y te lo contesto de una última forma que ya lo hice también. El senador Belisario Domínguez acusó de traidor y asesino a Victoriano Huerta, este lo mandó matar y previamente le cortó la lengua. El senador Domínguez no presentó nunca una prueba de que fuera traidor y asesino, aunque todo mundo sabía que era traidor y asesino Victoriano Huerta.
G.F.- Y bueno estos videos que me menciona ¿están en Youtube, son de dominio público?
G.F.N- Sí, claro
G.F.- Y con dos videos de ahí deducimos que el Presidente…
G.F.N.- No, tú puedes deducirlo o no. Tú cree lo que quieras. O sea yo no vengo a convencerte de que Calderón es alcohólico. Le he dicho que es narco, qué está vinculado al grupo del Chapo Guzmán, y nunca reaccionó. Nunca dijo nada. No salió a plantear ninguna cosa. No se defendió. No le pareció grave. No le pareció absolutamente nada. Le he dicho que es un usurpador. Que se robó la Presidencia. He retado a los diputados del PAN a que contemos los votos. Ahí están las urnas. Se los he dicho: contémoslos y se acaba la discusión sobre la legitimidad. No han dicho absolutamente nada. Le he dicho vendepatrias porque venden el petróleo, permiten que las transnacionales entren en contra del marco constitucional, han permitido que 49% de la energía eléctrica que se compra es de las transnacionales de la energía eléctrica, violentando brutalmente la Constitución. Se lo he dicho, no le ha importado nada. Le he dicho asesino. 35,000 mexicanos muertos. Ellos dicen que son narcos. El 80% por ciento de los que detienen son liberados diciendo que no tienen ninguna responsabilidad. Estos muchachos del TEC, sólo por poner un ejemplo los quisieron hacer pasar por narcos. Hay 1050 niños asesinados en la lucha contra el narco. Es gravísimo. Todo eso se lo he dicho y no le ha importado nada y le digo que es borracho y se ofende. Es singular el tipo.
G.F.- Señor diputado, ¿dónde inició su carrera política?
G.F.N.- Yo fíjate que soy…bueno, la inicié sin saberlo, siendo presidente de la preparatoria donde estuve. Luego fui representante de mi carrera en la UAM. Pero el movimiento realmente importante que yo viví, que me marcó de alguna manera… yo vivía en las unidades habitacionales del Seguro Social y me convertí en dirigente de las siete unidades tratando de que no nos vendieran porque había un esquema social de renta prácticamente congelada que nos permitió a los hijos de trabajadores ir a la universidad. Yo creo que es el movimiento más importante que viví. Luego, en el 88’ con el rompimiento de la corriente democrática yo apoyé a Cuauhtémoc Cárdenas, participé como miles de hombres y mujeres en la formación del PRD, participé en el PRD hasta noviembre del 2008 cuando impusieron a Jesús Ortega. Luego fui candidato a diputado por la coalición PT- Convergencia que contra todos los pronósticos gané la mayoría y ahora estoy en la Cámara y bueno he hecho cualquier cantidad de cosas antes y después, fui vocero del PRD en la campaña presidencial, he tenido un número grande de espacios y responsabilidades. Este es el que más fuerza me ha dado, pues la tribuna de la Cámara es una tribuna muy privilegiada.
G.F.- ¿Quién va a ganar en 2012?
G.F.N.- Nosotros. Andrés Manuel López Obrador. Vamos a volverles a ganar. No está nada fácil, ese tema lo vamos a platicar dentro de la charla en un momento. Mira, por un lado Calderón, uno de sus logros, y ese no te lo di y ese sí es uno de sus logros, es que logró subordinar a la dirección del PRD. La cooptó. Y esta a su servicio. Entonces el PRD no va a ir con Andrés Manuel. Se va a ir una coalición PT- Convergencia yo creo al Estado de México y a las elecciones nacionales, y por supuesto van a decir que no da, que no es suficiente, que con eso no se alcanza…pero pues con eso ganamos Iztapalapa solo por poner un ejemplo. En realidad Andrés Manuel tiene una fuerza muy grande. El PRD se va a desfondar por irse con el PAN. Creo que es un error grave y creo que contra todos los pronósticos Peña Nieto una vez que empiece el golpeteo, Andrés Manuel ha estado sujeto a golpeteo durante 5 años, Peña Nieto apenas va a empezar a vivirlo, y dentro del PRI se llevan pesado…que se lo pregunten a Colosio, que se lo pregunten a Montiel. Entonces vamos a ver qué pasa.
G.F- Última pregunta, ¿por qué María Alma Vázquez, su suplente, le ataca diciendo que no ha cumplido sus promesas de campaña? ¿Qué responde ante esto?

G.F.N- Bueno eso tendrías que preguntárselo a ella. Es la única suplente sincera porque quiere que yo me vaya para que ella llegue. Yo creo que ahí está claro. Ella le dice Presidente a Calderón y yo le digo usurpador. Digo nada más para ubicar las cosas más o menos bien. Es obvio. Ella es la cuarta ofensiva que utiliza ese tipo, desde un principio ha estado actuando así en contra mía, pero miente. Es público por ejemplo… ¿qué cosas he comprometido y dicho? Yo le dono cincuenta mil pesos a la lucha social, originalmente yo ofrecí que esto sería para las colonias de Iztapalapa, y cuando empecé con los recorridos vi que era un problemón, porque cincuenta mil pesos para una colonia es nada, para una persona es una cantidad importante. Luego surgió el problema del SME entonces yo aclaré en Iztapalapa y les dije que le iba a dar el dinero al SME. Casi un año le estuve dando cincuenta mil pesos mensuales al SME. Por ejemplo, eso es público, es falso que yo no esté cumpliendo con el donativo que quedé. De hecho dono más, pero no voy a decir a que otras partes doy también dinero y lo demás se cae todavía peor por sí mismo. Entonces, pues, la usaron porque hay que recordar que Alma María salió a este tema justo cuando yo había sacado la lona diciendo que…que por cierto esto no te lo contesté… ¿en qué momento digo yo que Calderón es borracho? No me acuerdo haberlo dicho en ningún momento.
G.F.- Bueno, en la manta…
G.F.N.- No tampoco, la manta dice: “¿tú permitirías que un borracho conduzca tu auto? ¿No verdad? ¿Entonces porque le permites conducir un país?” Yo hablaba de un país en abstracto por ejemplo. Si él se pone el saco y dice que es este, bueno, está reconociendo que de él se trata. Digo, si se me ponen puntillosos, nunca dije: “Calderón es un borracho”.
G.F.- Bueno, nuevamente, se deduce, está la foto de Calderón… ¿Qué país? Pues México.
G.F.N- Bueno, y en la foto se ve borracho, ¿verdad?, por cierto, por cierto…
G.F.- Bueno, eso es todo señor diputado, muchas gracias por la entrevista, muy buenas tardes.
G.F.N.- Muchas gracias a ti.